sábado, 9 de enero de 2016

Preparando el viaje de nuestra vida a Cuba (tres meses en MTB)

Próximos a jubilarnos nos planteamos el viaje de nuestra vida. Pasar tres meses en Cuba en bici de montaña.
La idea es llegar a Santiago de Cuba o a La Habana en avión desde Barcelona y buscar recorridos en los que posamos pernoctar en hoteles, pero no descartamos que en alguna ocasión tengamos que hacerlo en alguna casa particular.
Dadas las condiciones climatologías de las isla, con altas temperaturas y humedad, la intención es rodar por las mañanas y a partir del mediodía, entrar en algún centro hotelero para descansar y reponer fuerzas. Nosotros no vamos a realizar ninguna prueba contra reloj y por tanto no llevamos tiempos ni recorridos predeterminados, pero si alguna ligera idea de lo que nos gustaría hacer.
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Cartografía de Cuba

Encontrar cartografía de Cuba, igual que pueda parecer increíble es muy difícil y no se encuentra. Por poner un ejemplo, (en enero del 2016), no he logrado encontrar nada decente de la topografía de la Sierra Maestra.
Cabría recordar que hasta hace muy poco no se permitía la utilización del GPS en Cuba.
El 13 de agosto del 2015 recibí respuesta de la pregunta de si se podían entrar GPS de la aduana de este país en los siguientes términos:
Acusamos recibo de su mensaje, al respecto podemos informarle: 
La importación al país de Sistemas de Posicionamiento por Satélite con fines geodésicos e hi­drográficos, requerirán autorización previa de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 
La importación de equipos de Sistemas de Posicionamiento por Satélites (SPS) con fines de localización, contemplados dentro de las aplicaciones personalizadas de teléfonos celulares, relojes, cámaras fotográficas y de vídeos y otros dispositivos portátiles que acompañan a los pasajeros, se autorizará sin el cobro de los derechos de aduana cuando clasifiquen como efectos personales. 
Atentamente, 
Asesora Jurídica 
Atención al Público 


Dada la idiosincrasia de Cuba es normal y habitual que los cubanos que disponen de teléfonos móviles (celulares), utilicen el programa diseñado para el sistema Android, Navigator para moverse por su isla. Nosotros también utilizaremos lo mismo para movernos por carreteras, si bien y dado que el consumo de los teléfonos móviles es muy elevado será en contadas ocasiones.

Después de un meticuloso estudio y nuestras propias experiencias, decidimos que lo mejor para movernos por esta isla, era nuestro irrompible GPS Garmin Etrex 30. Este aparato funciona con dos pilas tipo AA, que se encuentran prácticamente en todo el mundo y que además se pueden utilizar pilas recargables, por lo que podremos utilizar de los dos tipos. El consumo del aparato es muy bajo y nos permitirá que las pilas nos duren entre dos y tres días (unas 18 horas).
Manzanillo vía satélite

El problema estaba que tipo de topografía se podía instalar en este GPS para
movernos por la isla. Buscando por la Red encontré que se podían instalar en su tarjeta Micro SD todo tipo de cartografía que fuera de extensión JNX. Por ello con un programa ruso el SAS Planet baje las imágenes de satélite de las zonas por las que nos vamos a mover. Desde Manzanillo a Santiago de Cuba por la costa y parte de la Sierra Maestra.




También utilizaremos los siguientes dispositivos:

Garmin Edge 520
Garmin Edge 1000
Garmin Fenix 3
Garmin Forerunner 235


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La máquina

Para ello lo primero conseguir una máquina que nos permita viajar y llevar un mínimo de equipaje. Después de buscar y consultar, la elección recayó en esta: una SPECIALIZED Modelo EPIC S-WORKS
La de Yamina
La del Francesc
Después de una gran meditación y pruebas, hemos decidido que nuestras máquinas lleven una transmisión 1x11. De esta manera hemos podido sacar el mando desviador y solamente con un plato y 11 piñones logramos una mayor simplicidad de las máquinas.

Características:
Bielas XX1 de carbono
Maneta de cambio XX1 de 11 velocidades
Cambio XX1 de 11 velocidades
Cassette Sunrace MX8 11-46 dientes.
Plato de 32 dientes. También llevaremos platos de 28 y 34 dientes.
Frenos Hope Stealth Race X2 y discos de 160.

Tija y sillín de carbono.
Se ha sustituido la tornillería por una de titanio.

Hemos logrado una maquina con un peso 9,700 Kg.
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Esta máquina nos permite instalar en la tija un acople con una bolsa para llevar un pequeño equipaje.
 
Las bolsas en este tipo de soporte, solamente permiten un peso inferior a los 10 Kg. pueden transportar:
2 botellas de agua de 1,5 litros.
Una muda completa (1 pantalones largos de verano, 1 camisa de mangas largas. unas zapatillas de deporte. una muda de ropa interior).
Un ordenador personal pequeño, para poder descargar la información de las cámaras y los ciclocomputadores al finalizar la jornada.
Útiles de aseo personal, en una bolsa (cepillo de dientes, pasta dentífrica, toalla de aseo, jabón, colonia, desodorante y pastillas potabilizadoras para el agua)
En los bolsillo laterales: los cables, cargadores y accesorios para el ordenador y los elementos del GPS y el ciclocomputador.
Herramientas y repuestos:
2 cámaras, tronchacadenas, eslabones de repuestos, útiles de mecánica elemental.

ACTUALIZACIÓN: (septiembre del 2017)

Hemos tenido la oportunidad de adquirir un carrito para sustituir los acoples que pensábamos instalar en las tijas.
Se trata de un EVO II que construía Vicente Martinez de Mataro. En la actualidad se desentiende de sus productos, es una pena, pero no hay manera de ponerse en contacto con el.
Construido y maquinizado en aleación de aluminio T6 es un producto especialmente ligero con un peso de fabricación de 4,20 Kg. igual que el fabricante le otorga un peso de 3,50 Kg.
Como es habitual en nosotros hemos sustituido la tornilleria, pasadores y lo que hemos podido y encontrado, por piezas de titanio. Por ello ahora tenemos un carro para el transporte de nuestros enseres de 3,80 Kg. ademas nos asegura una mayor carga y seguridad.


Las dos alforjas ORTLIEB City que lleva son de una capacidad de 20 L. cada una con un peso de según el fabricante de 1.520 g (las dos alforjas)


En la espalda llevamos la mochila de hidratación Camelbak Blowfish de 11/18 litros con un depósito de agua para 3 litros.
Dentro hay un chubasquero/para viento, una mancha manual para las ruedas, alimentación varía, gafas de repuesto, documentación y teléfono móvil.
En una bolsa hermética, pilas y cargadores de emergencia para los aparatos electrónicos.
En otra bolsa hermética, lápiz, navaja multiuso, pequeño botiquín y manta de emergencia.

Hay que destacar que en las tijas de la bicicletas llevamos 2 radios de repuesto y una linterna.
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El planteamiento


La idea es viajar por Cuba en bicicleta de MTB por las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Como centros neurológicos utilizaremos Manzanillo (Granma) y Santiago de Cuba.
En Manzanillo iniciaremos nuestro entrenamiento y aclimatación a las condiciones de la isla.
Una de las rutas de entrenamiento en Manzanillo sera esta: Manzanillo - La Demajagua - Manzanillo


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Equipo informático, fotográfico y de vídeo

Utilizaremos un pequeño y ligero ordenador de los chinos de 10,6" marca Chuwi Vi10.
La función de este ordenador es poder descargar los vídeos, las fotografías y los recorridos al final de cada día.

Cámaras fotográficas:
Sony camera dsc hx20v
Nikon Coolpix S31
Nikon D7200

Cámaras de vídeo:
Utilizaremos tres cámaras de vídeo del tipo deportivas dispuestas en diferentes soportes sobre la bicicleta y el casco.
SJCAM sj5000
GARMIN virb xe
GoPro Hero 5
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Intro para los vídeos

 Hemos creado esta introducción para los vídeos que realicemos durante nuestra estancia en Cuba.


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TODO CAMBIO !!!!


Hemos pasado de tres meses en Cuba a estar 6 meses, recorriendo la Sierra Maestra y no hemos terminado.
En febrero del 2019 regresamos para otros seis mes por Cuba
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Los primeros vídeos sobre Cuba del 2017

Marea de Portillo



Cabo Cruz


1 comentario:

  1. Perfecta planifocacion ....simplemente ,sobre todo ,me hace pensar...en que hay muchisimo corazón metido en el proyecto!!!!!
    Os lo vais a pasar fantastico

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